Galego  |  Español  |  English  |  Français                   
Inicio

Noticias
Correo Electrónico

Mapa del Web

Cambre acogió el primer acto de celebración del centenario del nacimiento de Xosé Seivane.

22 de junio 2021

Xosé Manuel Seivane Rivas (Fonmiñá, A Pastoriza, Lugo, 1921 – Cambre, A Coruña, 2012) construyó su primera gaita en 1939, en un pequeño taller de este rincón en la comarca de Terra Chá, creando así el primer sello “Seivane”. Su actividad en el taller de la Ribeira de Piquín, Lugo, lo convirtió en una leyenda en vida. Este año cumpliría 100 años.

Fueron dos horas de programación desde las 18:30h. En la primera hora hubo una mesa redonda sobre su figura titulada “Seivane en el mundo de la gaita” moderada por el profesor de la UDC y escritor de su biografía, Xosé Manuel Sánchez Rei. Y en la segunda hora, a partir de las 19:30h, hubo recitales musicales, que incluían un tributo al grupo "Airiños da Ribeira" que dirigía Xosé Seivane, participaron Susana Seivane, Daniel Bellón, Pedro Lamas y Carlos Freire. Tras presentar la gaiteira su último disco "Dende o meu balcón", subió al escenario la conocida como "banda del balcón": Susana Seivane, Saínza Seivane y los niños de la familia Seivane. Finalmente hubo un fin de fiesta protagonizado por el Grupo Tradicional Sementeira de Cambre con su profesor, Luis Bolón a la cabeza. El acto fue magistralmente presentado por el gran Xurxo Souto. Y gravado por la TV pública alemana NDR, Programa “Mare”.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, señala el “orgullo que supone para el ayuntamiento contar con una familia ilustre como la Seivane, que tanto hizo y sigue haciendo por el mundo de la cultura y de la música de Galicia”. La concejala de Cultura, Mónica Varela, destaca el importante papel que jugó Xosé Seivane “a la hora de poner en valor la música de Galicia, un hito por el que siempre estaremos en deuda con él”.


« volver al índice de noticias
Obradoiro de Gaitas Seivane
Volteiro, 1-B - 15650 CAMBRE - A Coruña, Galicia, España
Tel: (+34) 981 676 656 - Email: obradoiro@seivane.es