Galego  |  Español  |  English  |  Français                   
Inicio

Noticias
Correo Electrónico

Mapa del Web

Seivane investiga nuevos materiales para la gaita

30 de marzo 2010

El CTAG y la universidad viguesa ponen a disposición del Obradoiro Seivane la capacidad de investigación y equipos de última generación. El CTAG utilizará en el proyecto nuevos materiales con punto verde, donde la sonoridad será evaluada utilizando una metodología de análisis objetivo/subjetivo de sonido, desarrollada por Sonitum de la Universidad de Vigo.

El proyecto IDIGAITA tiene una duración de 3 años, empezando en el 2009 para acabar en el 2011. Este proyecto tripartito intenta aunar esfuerzos y combinar el Patrimonio Cultural Musical Gallego y las nuevas tecnologías en materiales. Creemos que proyectos como este ayudan a dignificar nuestra gaita gallega.

La investigación pretende solventar muchos de los problemas que afectan a la gaita y enriquecer al máximo las posibilidades sonoras de la misma. El objetivo del proyecto es investigar nuevos materiales, optimizar el diseño en la fabricación, e intentar minimizar al máximo los problemas de mantenimiento del instrumento.

Las variaciones de temperatura y humedad afectan a las propiedades físicas de los materiales y a la estabilidad de sonido del instrumento. El problema se agrava con la variación de la temperatura y de la humedad que le suministra el propio gaiteiro, provocando que el instrumento se vaya desafinando progresivamente. El estudio se centra en la búsqueda de materiales alternativos a la madera con punto verde o mismo en reciclar los residuos de la propia madera, que aproximadamente son un 80% en cada gaita, completando el 20% restante con resinas y otros componentes de biomasa para intentar conseguir la estabilidad física y térmica y por lo tanto sonora.

Para el análisis de los nuevos materiales se tendrán en cuenta las propiedades físicas y acústicas, y se hará un estudio comparativo de registros con gaitas de fabricación convencional.


« volver al índice de noticias
Obradoiro de Gaitas Seivane
Volteiro, 1-B - 15650 CAMBRE - A Coruña, Galicia, España
Tel: (+34) 981 676 656 - Email: obradoiro@seivane.es