Galego  |  Español  |  English  |  Français                   
Inicio

Noticias
Correo Electrónico

Mapa del Web

Un bueno y generoso

19 de marzo 2012

A punto de cumplir los 91 años, el pasado mes de enero falleció nuestro patriarca en Cambre. Así lo nombraron los medios de comunicación: “El petrucio de los gaiteiros gallegos, el maestro del son tradicional” (El Progreso), “el iniciador de las mejores sagas de artesanos de la gaita” (El Ideal)… Recibimos multitud de mensajes de cariño, apoyo y reconocimiento. Por motivos de espacio, recogemos sólo algunas palabras dedicadas a su figura y a nuestra familia, pero agradecemos profundamente todas y cada una de ellas:

“Llora la gaita y llora Galicia por uno de sus buenos y generosos”. Daniel Rodríguez.

“Hijo de esta tierra nuestra, creador de tantas gaitas desperdigadas por el mundo que sin duda sonarán estremecidas con un ronco son al conocer la noticia, pero también con un fino y suave son al recordar a este gallego entero y universal”. Ateneo Ferrolán.

“Sin duda alguna el mundo de la artesanía musical en general pierde a un pionero, a un revolucionario que, desde las virutas extraídas de los buxos en su torno, dio otro significado al oficio de artesano”. Xaime Rivas.

“Seivane es un anticipo de la Galicia que soñamos”. Xesús Ferro Ruibal.

“Un hombre que dedicó su vida a investigar, inventar, crear, enseñar y sobre todo transmitir a su familia y luego a todos nosotros, el valor de nuestra cultura y nuestra música”. Pedro Alberto Padín.

“De las personas que aportaron su grano de arena para hacer país, siempre para mejorar el bien común”. Pablo Quintana.

“Trabajó para que nuestro pueblo creciera en cultura e identidad”. Alfonso Blanco.

“Seivane fue y seguirá siendo una referencia para todos los que sabemos donde están las raíces de la música tradicional y cómo es de verdad una gaita gallega: sencilla, humilde, verdadera, pacífica, cariñosa, trabajadora, generosa, discreta… como él. Los gaiteiros de este país nunca daremos hecho suficiente para agradecer a la familia Seivane su aportación a la cultura de la gaita”. Xaime Estévez.

“Siempre tuve la sensación de que era un hombre sabio, entrañable y muy humano, por encima de épocas, estilos e ideologías”. Carlos Núñez.

“Era un hombre que se convirtió en una leyenda en vida y era ciertamente merecedor de la fama que tenía”. Antón Santamarina.

“De quien aprendí enseñanzas inolvidables, respeto al trabajo bien hecho y respeto en positivo por nuestra cultura”. Xoan Antón Pérez-Lema.

“Sólo hablé con él una vez y me llegó para darme cuenta de su sabiduría, buen humor y amor a la música y a Galicia”. Ramón Villares.

“Mi gran amigo, mi vida quedará siempre ligada a ti y la gaita que me construiste quedará como puente de unión para siempre”. Enrique Otero.

“Gracias, maestro, por cambiar con la música la historia de Galicia”. Xurxo Souto.

“Para la historia quedará grabado como una de las personas que más hizo para que la gaita sea el instrumento tan maravilloso que actualmente es”. José Antonio Gegúndez.

“Siempre resonará su gaita grileira”. Mero y A Quenlla.

“Su figura permanecerá siempre entre todos los amantes de la música tradicional gallega y de nuestra cultura como el precursor del desarrollo de la gaita gallega”. Ángel M. Lorenzo.

“Su obra quedará para siempre unida a la cultura de Galicia”. Olegario Sotelo.


« volver al índice de noticias
Obradoiro de Gaitas Seivane
Volteiro, 1-B - 15650 CAMBRE - A Coruña, Galicia, España
Tel: (+34) 981 676 656 - Email: obradoiro@seivane.es