Seivane

Sellos y Marcas

A lo largo de su historia, el Obradoiro de Gaitas Seivane ha utilizado diversos sellos y marcas para identificar sus gaitas. Estos han ido evolucionando con los tiempos, aprovechando las innovaciones técnicas y adaptándose a los gustos estéticos:

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n01 1963 1966

De 1963 a 1966

Hasta esta fecha, no se sellaban las gaitas Seivane. Este sello está hecho con las letras de una máquina de escribir. Todas las gaitas con este sello en el punteiro salieron del Obradoiro de Ribeira de Piquín. Desde 1963 absolutamente todas las gaitas Seivane llevan el sello.

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n02 1966 1970

De 1966 a 1970

Con este sello se da un paso en el Obradoiro, al utilizar un cuño compacto para sellar las gaitas, en el que podía leer, además de la marca, Ribeira de Piquín (ayuntamiento).

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n03 1970 1975

De 1970 a 1975

A este sello se le añade Lugo (provincia), para que se pueda identificar más fácilmente la procedencia geográfica de las gaitas.

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n04 selo dobre

Selo dobre

Este punteiro lleva dos sellos porque algunos gaiteiros volvían al taller a sellar las gaitas anteriores.

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n03 1970 1975

De 1970 a 1975

A este sello se le añade Lugo (provincia), para que se pueda identificar más fácilmente la procedencia geográfica de las gaitas.

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n04 selo dobre

Sello doble

Este punteiro lleva dos sellos porque algunos gaiteiros volvían al taller a sellar las gaitas anteriores.

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n05 1975 1977

De 1975 a 1977

Se hace este sello, un poco más grande, para intentar evitar el problema de taponamiento entre las letras, sobre todo al grabar el granadillo.

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n06 1977 1980

De 1977 a 1980

Probando estética, se decide utilizar este sello sin el aro exterior.

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De 1980 a 1986

Para mejorar la calidad del sellado, se encargó un cuño con forma curva, que se adaptaba mejor a la forma redonda de las piezas de la gaitas.

Como las gaitas tienen distintas curvas hubo que utilizar al mismo tiempo otro cuño plano.

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n09 1986 1990

De 1986 a 1990

Este sello corresponde al momento en que Álvaro regresa de Barcelona, a Cambre, y se decide utilizar únicamente la marca Seivane, para no diferenciar las gaitas que salían de Ribeira de Piquín de las de Cambre.

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De 1980 a 1986

Para mejorar la calidad del sellado, se encargó un cuño con forma curva, que se adaptaba mejor a la forma redonda de las piezas de la gaitas.

Como las gaitas tienen distintas curvas hubo que utilizar al mismo tiempo otro cuño plano.

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n09 1986 1990

De 1986 a 1990

Este sello corresponde al momento en que Álvaro regresa de Barcelona, a Cambre, y se decide utilizar únicamente la marca Seivane, para no diferenciar las gaitas que salían de Ribeira de Piquín de las de Cambre.

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n10 1990 1992

De 1990 a 1992

Por los problemas de grabado, sobretodo en el granadillo, se decide sacar el ribete exterior del aro.

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n11 1992 1993

De 1992 a 1993

Se diseñó este sello para intentar evitar el eterno problema del taponamiento entre letras.

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n12 1993 1995

De 1993 a 1995

Como el anterior sello parecía frío, mecánico y muy industrial, se decide volver a los diseños anteriores.

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n13 1995 2002

De 1995 a 2002

Coincidiendo con la unificación de los dos Obradoiros, se vio muy conveniente seguir con la línea de diseño artesano que identificaba las gaitas Seivane.

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n12 1993 1995

De 1993 a 1995

Como el anterior sello parecía frío, mecánico y muy industrial, se decide volver a los diseños anteriores.

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n13 1995 2002

De 1995 a 2002

Coincidiendo con la unificación de los dos Obradoiros, se vio muy conveniente seguir con la línea de diseño artesano que identificaba las gaitas Seivane.

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n14 desde 2002

De 2002 a 2005

Este sello se va aproximando a la imagen actual del logotipo Seivane con la «S» simulando el fol y el punteiro de una gaita.

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n15 2005 2012

De 2005 a 2012

El cambio más significativo de este sello es en la rúbrica, que aparece ahora con doble trazo.

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n16 actual

Desde 2012

Este sello tiene la imagen actual del logotipo Seivane, con la «S» excavada en la madera.

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n16 actual

Desde 2012

Este sello tiene la imagen actual del logotipo Seivane, con la «S» excavada en la madera.